SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2La capacitación entre los vecinos: ¿es posible desarrollar un sistema de capacitación exitoso entre empresas ubicadas en la misma región? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


The Anáhuac journal

versión On-line ISSN 2683-2690versión impresa ISSN 1405-8448

Resumen

PORTAS RUIZ, Eduardo. YouTube, la economía de la atención y el interés de las audiencias digitales en videos patrocinados de ASMR. The Anáhuac j. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.12-41.  Epub 20-Feb-2023. ISSN 2683-2690.  https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2022v22n2.01.

Si bien el fenómeno de videos ASMR (siglas del inglés Autonomous Sensory Meridian Response) en YouTube ha tenido un aumento notable en México en los últimos años, los principales canales aún carecen de uso efectivo y continuo de estrategias y tácticas de marketing digital como se observa en los videos patrocinados, a diferencia de los canales más populares de otras latitudes, esencialmente angloparlantes. Mediante una revisión detallada en YouTube, este trabajo compara ambos materiales y argumenta que el mercado mexicano puede aprovechar las estrategias de marketing de sus contrapartes, con algunas modificaciones, para montarse a la economía de la atención, aquella en donde la cognición se plantea como un bien que puede ser monetizado. El análisis de ambos grupos de canales halló que, en general, aquellos perfiles administrados por creadores de ASMR mexicanos cuentan con menor calidad de producción, escaso conocimiento de conceptos básicos de marketing y menor frecuencia de publicación de videos en inglés, al contrario de los canales más populares a nivel internacional. En el texto se discuten estos hallazgos a la luz de los conceptos de marketing relativos al alcance, relevancia y resonancia, así como del constructo de la economía de la atención.

Palabras llave : ASMR; ASMR México; marketing digital; economía de la atención.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )