SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1¿Educar para qué? Los propósitos de la educación en y más allá del colapsoApagón educativo: derecho humano a la educación en la Costa Rica del Estado neoliberal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

ROJAS AYALA, Gustavo; MENDONCA, Jonathan  y  NATHAN, Linda. El estudio de las escuelas democráticas y su contribución a la revitalización de la democracia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.1, pp.93-112.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.1.610.

Este artículo presenta una idea simple pero profunda: las lecciones aprendidas a través del estudio de escuelas democráticas pueden ofrecer claves esenciales sobre cómo revitalizar la democracia. Para demostrar esta afirmación, los autores se basan en su experiencia como coeditores del libro Diseñando Escuelas y Entornos de Aprendizaje Democráticos - Una Perspectiva Global. El libro explora casi cuarenta casos en dieciséis países donde se han implementado iniciativas educativas diseñadas para fomentar formas democráticas de educación. Usando el enfoque teórico de cuatro dimensiones de Bolman y Deal (2021), el artículo evalúa cómo el proceso de producir un libro que analiza escuelas y entornos de aprendizaje democráticos se relaciona con los desafíos que enfrenta la gobernanza democrática. El artículo sugiere que las dificultades y desafíos de construir entornos de aprendizaje democráticos pueden correlacionarse con las dificultades de sostener y proteger una democracia. Esto ha sido destacado a través del ejemplo del proceso de creación del libro democrático que seguimos. Este artículo contribuye al tema más amplio de los propósitos de la educación al examinar formas en las que las escuelas y los sistemas educativos pueden transformar el liderazgo distributivo, la autogestión y la agencia estudiantil en aspectos clave para la misión de revitalizar la democracia en el siglo XXI.

Palabras llave : democracia; educación; cuatro dimensiones; propósito de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )