SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2La formación para el trabajo en un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Análisis desde sus egresados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

PIECK GOCHICOA, Enrique  y  VICENTE DIAZ, Martha Roxana. Innovar para continuar: la respuesta de los centros de formación para el trabajo ante la pandemia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.2, pp.17-51.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.497.

Este artículo busca dar cuenta de las implicaciones que ha tenido la pandemia en la oferta de capacitación de los centros de formación para el trabajo (CFT) en México. Parte de una sistematización de doce experiencias significativas y de relatos que recuperan las voces de las personas -instructores, administrativos y directivos- que trabajan en estos centros. La información que se generó brinda luces sobre lo que sucede en este campo: los espacios que están siendo afectados, las condiciones en que operan, así como las innovaciones y alternativas que se han diseñado. Con la pandemia, los CFT se vieron obligados a adaptarse a una nueva manera de impartición de cursos, y a partir de ese momento se empezó a contar una historia distinta. Tuvieron que innovar como una única manera de responder a las nuevas condiciones… innovar para continuar, para hacerse presente y seguir generando oportunidades. Aquí ofrecemos una mirada de lo que les ha significado, cómo lo han vivido y cómo lo cuentan.

Palabras llave : formación para el trabajo; pandemia; relatos; capacitación técnica; experiencia significativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )