SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Experiencias de movilidad saliente en estudiantes de la Universidad Autónoma de PueblaHacia una reconceptualización de la imagen del estudiante indígena universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

GARCIA RAMIREZ, Amelia. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes rarámuri de la Licenciatura en Antropología Social de la EAHNM-Extensión Creel. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.3, pp.153-178.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.403.

El artículo tiene como finalidad analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes rarámuri de la licenciatura en antropología social, a partir de un enfoque cualitativo con una metodología etnográfica basada en la observación y la entrevista semiestructurada. Se retoma la experiencia de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) en su Plantel Creel, ubicado en la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado de Chihuahua. Se concluye con una propuesta para trabajar con la diversidad cultural en la educación superior, haciendo referencia al modelo educativo interactivo y al aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica.

Palabras llave : proceso de enseñanza aprendizaje; aprendizaje cooperativo; educación superior indígena; antropología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )