SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Educar para la justicia social: Una apuesta desde el análisis interseccional para estudiantes de grupos privilegiadosEl proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes rarámuri de la Licenciatura en Antropología Social de la EAHNM-Extensión Creel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

CABRERA HERNANDEZ, Dulce María  y  FLORES ZAMORA, Alejandra Fabiola. Experiencias de movilidad saliente en estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.3, pp.125-151.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.395.

Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la experiencia de movilidad saliente a partir de tres dimensiones o condicionantes: sociohistóricas, institucionales y personales, en los estudiantes del área de educación de la Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. La indagación fue cualitativa-inductiva, a través de entrevistas semiestructuradas se accedió a los testimonios de los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. El análisis de esas narrativas ayudó a reconstruir la experiencia vivida y los resultados mostraron dos condicionantes personales que intervinieron en la movilidad: apoyo afectivo e ingreso económico de las familias; en la dimensión sociohistórica se destacaron las políticas de internacionalización y las relaciones interculturales; en la dimensión institucional se visibilizó la necesidad de flexibilizar el currículo y de otorgar respaldo académico. El estudio reveló que los estudiantes son los principales promotores y gestores en los procesos de movilidad saliente, los hallazgos inducen a reflexionar sobre los mecanismos institucionales vigentes para estimularla y reconocer la riqueza personal e intercultural que puede lograrse.

Palabras llave : movilidad académica; internacionalización; educación superior; investigación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )