SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Une approche socioculturelle pour la construction d’habiletés de généralisation arithmético-algébriques dans les écoles québécoises et mexicainesDiseño de tareas en la formación inicial docente de matemáticas que involucran las representaciones de una función índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

GEREZ CUEVAS, José Nicolás. La integración del sentido de las fracciones como dificultad del oficio docente en instituciones de Educación de Jóvenes y Adultos en Córdoba, Argentina. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.151-177.  Epub 16-Mar-2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3503.05.

Resumen: Hemos desarrollado una investigación orientada a comprender el trabajo de docentes formados como maestros de nivel primario en escuelas de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adulto, en la provincia de Córdoba (Argentina). Este artículo se centra en la descripción de una dificultad del oficio docente que hemos identificado en el ejercicio de la enseñanza en estas condiciones institucionales: el problema de la integración del sentido de las fracciones. A partir de una perspectiva didáctica, examinamos el modo en que la cuestión del sentido de los saberes es abordada en regulaciones en la modalidad y describimos cómo se expresa esta problemática en el trabajo cotidiano de una maestra: identificamos, por una parte, limitaciones de una estrategia de recuperación de eventos de numeracidad de la vida cotidiana y, por otra parte, analizamos fragmentos de clase a partir de los cuales planteamos posibles aportes germinales a la construcción de sentido de las fracciones.

Palabras llave : Educación de Jóvenes y Adultos - dificultades del oficio docen-te - fracciones - prácticas de numeracidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )