SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticasCálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

ESQUIVEL-GAMEZ, Ismael; BARRIOS-MARTINEZ, Flora Lilia  y  GALVEZ-BUENFIL, Karina Estela. Memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética en docentes de educación básica en formación. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.122-150.  Epub 06-Nov-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.05.

Dado el impacto que tendrán los docentes en formación, en el aprendizaje de las matemáticas por los niños, en cuanto a su actitud hacia las matemáticas y su habilidad aritmética, se ha desarrollado el presente estudio. Para ello, se explora la relación entre los niveles de memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética, en 39 estudiantes de docencia de una institución particular del sureste mexicano. Para medir la memoria operativa en ambos dominios, se usaron tareas de alcance complejo, para la percepción sobre ansiedad matemática se aplicó la escala Perfil de Ansiedad Matemática y para la habilidad aritmética, un conjunto de problemas verbales extraídos de las guías públicas para el examen nacional de ingreso a la educación media superior del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior en México. Como en otros estudios, existe asociación positiva entre la capacidad de memoria operativa y la habilidad aritmética, y negativa entre la primera y el nivel de ansiedad matemática, en su escala de actitudes; lo cual abre posibilidades futuras de mejorar la primera, mediante entrenamiento adaptativo y verificar el impacto en las dos últimas.

Palabras llave : Memoria operativa; ansiedad matemática; habilidad aritmética; docentes en formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )