Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
VAZQUEZ, Rita; ROMO, Avenilde; ROMO-VAZQUEZ, Rebeca y TRIGUEROS, María. La separación ciega de fuentes: un puente entre el álgebra lineal y el análisis de señales. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.31-57. Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em2802.02.
El objetivo de este artículo es presentar un análisis praxeológico enmarcado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de un método proveniente de la ingeniería conocido como Separación Ciega de Fuentes (BSS). En el método están presentes praxeologías que pueden trasponerse a los cursos iniciales de matemáticas dentro de una formación de ingenieros, concretamente dentro del curso de Álgebra Lineal. El análisis muestra que la BSS tiene potencial para generar actividades de modelación que conecten la teoría matemática con la práctica ingenieril. Se presenta, además, una propuesta inicial para una actividad de estudio e investigación basada en la BSS.
Palabras llave : Formación de ingenieros; modelos matemáticos; álgebra lineal; BSS; teoría antropológica de lo didáctico.