Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Tla-melaua
versión On-line ISSN 2594-0716versión impresa ISSN 1870-6916
Resumen
PINA OSORIO, Juan Manuel; ESCALANTE FERRER, Ana Esther; IBARRA URIBE, Luz Marina y FONSECA BAUTISTA, César Darío. El modelo basado en competencias. Representaciones sociales de docentes de educación media superior. Tla-melaua [online]. 2017, vol.10, n.41, pp.158-178. ISSN 2594-0716.
El objetivo del artículo fue conocer las representaciones sociales de los profesores de un bachillerato tecnológico, acerca de la noción de competencias docentes, propuesta pedagógica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Para aprehender dichas representaciones, se diseñó un guion de entrevista para diecisiete docentes de ambos sexos, diversas edades y antigüedad en el servicio.
Un sector de los docentes expresó tener claridad acerca del modelo y su aceptación. La mayoría osciló entre la confusión, la obligación, la autosuficiencia, la resistencia y el rechazo. Los hallazgos son importantes porque la autoridad educativa no ha evaluado la reforma integralmente: a ocho años de haberse instituido, no se conocen objetivamente sus alcances.
Palabras llave : Representaciones sociales; reforma; competencias; docentes; educación media superior.