SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número57Las potencialidades de las artes en proyectos pedagógicos feministas con infancias. Una alterotopía en el espacio escolarVatos! masculinidades en colectivo. proyecto interdisciplinario de intervención sobre masculinidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

DIAZ CAMARENA, Armando Javier. Construir conciencia de género sobre hombres y masculinidades: una intervención. La ventana [online]. 2023, vol.7, n.57, pp.209-238.  Epub 07-Feb-2023. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v7i57.7508.

Este trabajo es el análisis de la construcción de conciencia de género mediante una intervención pedagógica sobre hombres y masculinidades desde la perspectiva de género en espacios educativos de Guadalajara. A partir de la recuperación de experiencia de un taller dirigido a cuatro grupos; se muestra la manera en que las y los participantes reflexionan y dialogan acerca de los significados, prácticas, identificaciones y relaciones de género de los hombres. A partir de aportaciones teóricas de la pedagogía crítica y los estudios de género de los hombres, se plantea la noción de “construir conciencia de género” como propuesta de categoría teórica y política para entender el proceso de reflexividad. A través de la reflexión y diálogo colectivo, las personas participantes en este proceso lograron identificar diversas prácticas de género problemáticas entre los hombres tales como violencias, comportamientos de riesgo y falta de corresponsabilidad en el hogar, la escuela, el trabajo, el ejercicio de la sexualidad y las relaciones afectivas.

Palabras llave : conciencia de género; hombres; masculinidades; pedagogía crítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )