SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número57Trabajo docente, vida cotidiana y cuidados en tiempos de COVID-19 en MéxicoEducación no sexista en ciencias sociales. Experiencias de docentes universitarias chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

ARAGON-MACIAS, Lorena; ARRAS-VOTA, Ana María De Guadalupe  y  TARANGO, Javier. Cultura de género en instituciones de educación superior: percepción del personal docente. La ventana [online]. 2023, vol.7, n.57, pp.108-145.  Epub 07-Feb-2023. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v7i57.7549.

En este artículo se analizan las características de la cultura de género que prevalece en Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Chihuahua, México, desde la perspectiva de los docentes. Para lograr este propósito se realizó una investigación documental y de campo con técnicas cualitativas, a saber: entrevistas al personal responsable de la coordinación de carreras profesionales y un sondeo de opinión al profesorado. A través de la consulta, se inquirió sobre la dinámica de clase, rendimiento académico, limitaciones y retos, así como la perspectiva laboral de estudiantes de carreras consideradas femeninas y masculinas. Como resultado medular, se obtuvo que, en cuestión de número de estudiantes, hombres y mujeres, se ha logrado una equidad de género en la educación superior, sin embargo, cualitativamente, según la perspectiva de los sujetos estudiados, se logra observar que existen estereotipos que prevalecen en torno a ser mujer u hombre en la elección vocacional, influenciados por diversos factores socioculturales, mismos que limitan el desarrollo profesional.

Palabras llave : estudios de género; identidad cultural; elección vocacional; carreras feminizadas y carreras masculinizadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )