SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Análisis experimental de la anestesia/analgesia hipnótica (A/AH): una propuesta interconductista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of behavior, health & social issues (México)

versión impresa ISSN 2007-0780

Resumen

TAMAYO TAMAYO, Jairo  y  PULIDO AVALOS, Lizbeth. Aprendizaje comprensivo: evaluación de la habilitación lingüística en modos complementarios. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.57-66.  Epub 25-Ene-2021. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v7.2.477l8.

Una de las condiciones identificadas en el marco del análisis experimental del aprendizaje comprensivo corresponde a la habilitación lingüística. Esta se ha definido como la facilitación de un desempeño en modo activo lingüístico o no lingüístico como resultado de la exposición a uno reactivo. Se realizó un experimento con el fin de evaluar la habilitación lingüística entre modos reactivos-activos complementarios en el aprendizaje de la propiedad conmutativa de la suma a partir de la exposición a cinco niveles competenciales de diferente complejidad. Participaron 15 estudiantes de sexto grado de educación básica primaria de una escuela pública. Los resultados mostraron que se presentó un mayor número de casos de habilitación cuando los modos fueron leer-escribir. El desempeño al interior de cada nivel pareció ser independiente de los demás y en general fue más favorable en los niveles sustitutivos referenciales y selectores.

Palabras llave : Aprendizaje comprensivo; habilitación lingüística; modos lingüísticos; propiedad conmutativa de la suma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )