SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Sobrecarga del agente de cuidado dependiente y su relación con la dependencia funcional del adulto mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

BERNAL-BECERRIL, M. L.  y  SANCHEZ-ARCE, L. E.. Significado del cuidado obstétrico desde el cotidiano del estudiante de enfermería. Enferm. univ [online]. 2014, vol.11, n.3, pp.81-86. ISSN 2395-8421.

Introducción: El proceso educativo implica interacción entre sus participantes con acciones comunicativas y de intercambio dinámico donde intervienen deseos, intereses, motivaciones, expectativas e interpretaciones. La cotidianidad implica admitir una realidad compleja, con significados particulares, ya que las acciones humanas poseen sentido y significados personales; por lo que comprender el mundo social implica comprender a los actores desde lo particular. El análisis se sustenta en la teoría de Lefebvre acerca del cotidiano, quien asegura que las personas tienen que aprender a adentrarse a su espacio en beneficio propio, para satisfacer sus necesidades y deseos. Objetivo: Analizar el significado del cuidado obstétrico en el cotidiano del aprendizaje de los estudiantes. Métodos: Estudio cualitativo-descriptivo. Se recolectó información a través de ocho entrevistas a profundidad, a estudiantes de 7º semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. El análisis de discurso permitió señalar conceptos significativos, asignar identificadores para generar categorías. Los criterios para la validación de resultados fueron credibilidad, confirmabilidad, transferibilidad y confiabilidad. Resultados: Se presenta el análisis de la primer categoría: 1) Significado del cuidado obstétrico; con dos subcategorías: a) Participar en el milagro de la vida; y b) Responsabilidad con la familia y la comunidad en función del bienestar materno-fetal. Conclusiones: Los estudiantes otorgan significado diverso al cuidado obstétrico que tiene que ver con la responsabilidad del profesional en el bienestar materno fetal y con la experiencia de ayudar a dar vida. El aprender el cuidado obstétrico les ofrece seguridad y orgullo en el colaborar con la recepción de una nueva vida.

Palabras llave : Cotidianidad; Cotidiano del aprendizaje; Cuidado obstétrico; Enfermería obstétrica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons