SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número78Formación de docentes p’urhepechas de educación primaria en la mediación interculturalTransformación de conflictos y convivencialidad escolar en el bachillerato. Aproximación a la paz liberadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

MARISCAL VEGA, Sara. Educación para la paz y razón inclusiva. El pensamiento crítico en la filosofía para niños. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.78, pp.55-71. ISSN 1665-2673.

Este artículo presenta un estudio sobre las relaciones entre la educación para la paz inclusiva y la crítica como elemento principal para la consecución de los objetivos de una escuela pluralista. En ese sentido, se presenta el programa de Filosofía para Niños como herramienta para fomentar el pensamiento cuidadoso (del cuidado del otro) y crítico. De este modo, se reivindica la razón inclusiva como ideal conceptual en la educación para la paz, partiendo de una concepción circunstancial de la vida humana y los conflictos. Para ello, se mostrará la filosofía para niños como metodología activa, distinguiéndola de las pasivas en cuanto al trato de los conflictos y la transferencia del conocimiento. Finalmente, se ofrecerán como herramientas de la cultura de paz la escucha activa o el pensamiento lateral.

Palabras llave : Creatividad; crítica; cultura de paz; filosofía para niños; otredad; razón inclusiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )