SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número1Epidemiología de la trasmisión materno-infantil del VIH en México de 1986 a 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

GUEVARA-SUTA, Sonia Esperanza et al. Conocimientos y prácticas del personal de salud frente al manejo de oxígeno en los programas madre canguro de Colombia. Rev. mex. pediatr. [online]. 2023, vol.90, n.1, pp.5-9.  Epub 26-Jun-2024. ISSN 0035-0052.  https://doi.org/10.35366/112592.

Introducción:

el seguimiento del prematuro con oxígeno en los Programas Madre Canguro incluye la evaluación, seguimiento y retiro progresivo del oxígeno suplementario. En estos pacientes, la información sobre cómo debe ser el retiro del oxígeno es limitada.

Objetivo:

describir el conocimiento y las prácticas del personal de salud frente al manejo del oxígeno en los Programas Madre Canguro de Colombia.

Material y métodos:

estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario en modalidad virtual a 55 profesionales de salud que atendían pacientes en los Programas Madre Canguro de Colombia en el año 2020.

Resultados:

60% de los participantes no contaban con certificación de seguimiento de alto riesgo neonatal. Así, 90% aseguró conocer los efectos deletéreos del oxígeno y sólo 54.5% afirmó que en su institución existe un protocolo de oxígeno. Más de 80% realiza abordaje integral del paciente, antes de proceder al retiro del oxígeno.

Conclusión:

los profesionales de salud del Programa Madre Canguro muestran un buen nivel de conocimientos y prácticas en el manejo del oxígeno ambulatorio de los prematuros, pero parece necesario estandarizar su manejo.

Palabras llave : oxígeno; prematurez; Programa Madre Canguro; prácticas; conocimientos; neonatos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )