Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Inter disciplina
versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X
Resumen
CORRES SILLAS, Pedro; VILLARREAL SOLANO, María Olivia; PEREZ AGUILAR, María de Guadalupe y BARONA GARDUNO, Fernando. Presencia e interacción en Twitter de los principales candidatos a la gubernatura de Nuevo León, 2021. Inter disciplina [online]. 2023, vol.11, n.30, pp.125-144. Epub 01-Sep-2023. ISSN 2448-5705. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.30.85570.
El uso de Twitter para incidir en la opinión de los ciudadanos se ha convertido en una práctica común entre los políticos durante las campañas electorales en México. El presente estudio analiza el alcance del debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nuevo León en la presencia e interacción en Twitter de los cuatro principales aspirantes a la gubernatura neolonesa de 2021. Incluye un análisis cuantitativo de 205,537 tuits con los hashtags de lema de campaña y nombre de los candidatos y de 217,164 interacciones registradas en 1,247 tuits publicados desde las cuentas oficiales de los candidatos. Los resultados muestran que los debates electorales podrían no tener una incidencia significativa en la presencia de los candidatos en Twitter y que el espectáculo político o politainment en medios de comunicación masiva tradicionales y redes sociales antes, durante y después de un debate tienen mayor alcance. Las publicaciones de los candidatos en Twitter que generan mayores interacciones con sus seguidores son las que involucran directamente a más de un contrincante político, sugieriendo que estas constituyen una estrategia planeada, tal como lo requiere la política y el proceso electoral para las redes sociales.
Palabras llave : presencia en Twitter; interacción positiva; politainment; gubernatura de Nuevo León; elecciones 2021.