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Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

MALDONADO GONZALEZ, Ana Lucía; ACUNA BUSTAMANTE, Blanca Lilia; PEREZ ARRIAGA, Juan Carlos  y  ACOSTA FLORES, Erick. Emociones, reacciones y aprendizajes identificados por jóvenes participantes en un juego serio sobre educación ambiental. Inter disciplina [online]. 2023, vol.11, n.29, pp.359-385.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.29.84495.

Se presentan resultados de una investigación interdisciplinaria que analiza emociones, reacciones y aprendizajes identificados a partir de una experiencia con el juego serio en educación ambiental, denominado Save the Earth. Los participantes son estudiantes de la Universidad Veracruzana, de las facultades de Estadística e Informática (FEI), Artes Plásticas (FAP), Pedagogía (FP) y maestría en gestión del aprendizaje (MGA). Se trata de algunas de las profesiones involucradas en innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como los juegos serios o videojuegos educativos. Es posible que desde sus profesiones se involucren en la concepción, diseño, desarrollo, aplicación, incluso en la selección del juego serio más indicado para alguna práctica educativa. La investigación se desarrolló en varias etapas, bajo un enfoque interpretativo, constructivista. Privilegiamos aquí resultados derivados de la experiencia del juego y explorados mediante grupos focales y cuestionario. Los participantes identifican posibilidades de aprendizajes ambientales a partir del juego serio, así como el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones estratégicas. También manifiestan sentimientos de preocupación y frustración por el grave daño ambiental actual, derivado de la actividad humana, reconocen la urgencia de actuar colaborativamente como humanidad para enfrentar y superar la real crisis ambiental y climática.

Palabras llave : juegos serios; educación ambiental; experiencia de juego; aprendizaje experiencial; videojuego educativo.

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