Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista pueblos y fronteras digital
versión On-line ISSN 1870-4115
Resumen
QUESADA, María Encarnación. La perspectiva de género en el comercio justo: una reflexión económico-antropológica. Rev. pueblos front. digit. [online]. 2012, vol.7, n.14, pp.81-116. ISSN 1870-4115. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2012.14.100.
El Comercio Justo como estrategia de desarrollo cuenta entre sus criterios de certificación la igualdad entre hombres y mujeres. Tras un trabajo de campo realizado en Chiapas, se observa que las productoras de café obtienen más beneficios económicos que en el mercado tradicional, sin que ello suponga un empoderamiento en su entorno. Entre las fortalezas para llevar a cabo este criterio encontramos la organización de las mujeres como base para su desarrollo, la sensibilización en cuanto a la desigualdad entre los géneros, el acceso a los recursos y la identificación de las mujeres como sujetos autónomos; entre las debilidades, la ideología del sistema patriarcal, las dificultades de desplazamiento de las mujeres, el monolingüismo o la asunción naturalizada de su multiplicidad de roles: productoras, cuidadoras, madres y esposas.
Palabras llave : comercio justo; género; empoderamiento; economía..