Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista IUS
versión impresa ISSN 1870-2147
Resumen
DWORAK, Fernando. A favor de las campañas negativas: Un alegato para México. Rev. IUS [online]. 2012, vol.6, n.30, pp.118-135. ISSN 1870-2147.
Se entenderá como "campaña negativa" la que, más que ocuparse de remarcar las virtudes de un candidato, apunta a resaltar los defectos del adversario. En este caso, un candidato no realza sus propias virtudes, sino que destaca lo negativo del oponente. Se trata de socavar la reputación de un candidato u opción política, a través de evocar imágenes y argumentos que degraden la percepción que tengan los votantes respecto del rival. Más allá de toda valoración ética, son instrumentos importantes para el debate político. El objetivo del presente ensayo es exponer la utilidad de este recurso, su regulación y porqué se han proscrito en México. Al final, se argumentará que el problema de fondo es la falta de rendición de cuentas, pues hace partidos poco competitivos y altamente vulnerables a las tácticas de ataque.
Palabras llave : Campañas negativas; elecciones; elecciones inauténticas; México; sistema electoral; mexicano; reforma electoral; democracia; Estado; ley electoral.