SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número78Tareas de clase de gestión metacognitiva. Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitariaVocabulario receptivo en estudiantes de preescolar en la comunidad de Talca, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

HERNANDEZ JACQUEZ, Luis Fernando  y  CENICEROS CAZARES, Delia Inés. Autoeficacia docente y desempeño docente, ¿una relación entre variables?. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.78, pp.171-192. ISSN 1665-2673.

La presente investigación trata sobre la percepción de autoeficacia docente en profesores de educación superior en México y su relación con el desempeño, basándose en la teoría de la autoeficacia de Bandura. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, no experimental y transeccional. Se consideró a 220 sujetos (30 docentes y 190 estudiantes), a quienes se les aplicó la Escala de Autoeficacia Docente del Profesor Universitario (Prieto, 2017), en el caso de los profesores, y, una adaptación del Cuestionario de Evaluación de la Docencia (Universidad Jaume I, 2008), a los estudiantes. Los resultados indican un nivel alto tanto de autoeficacia docente como de desempeño docente y una significativa correlación positiva entre ambas variables.

Palabras llave : Autoevaluación; educación superior; evaluación de profesores; investigación descriptiva y comparativa; percepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )