SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4La divulgación científica en la enseñanza de las ciencias a través de géneros discursivos: casos de enseñanza e investigaciónEmile Eugéne Burcker índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

CARDENAS-ACERO, Alexander; MOSQUERA, Carlos J.  y  BAQUERO, Edwin A.. Hacia una historia epistemológica de la Química Organometálica: interpretación filosófica desde Larry Laudan (I). Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.4, pp.189-202.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.85528.

Diversos autores han demostrado que un enfoque histórico de la enseñanza de la química puede ser complementado desde una visión de la filosofía de la ciencia. Esto permite abrir el panorama de comprensión de lo que implica hacer química y abordar así aspectos de esta disciplina como una empresa dinámica en constante cambio y evolución. En tal sentido, este artículo persigue hacer una interpretación filosófica de la historia de la Química Organometálica desde las posturas de Larry Laudan. Para lograr este objetivo, se realiza un análisis de los modelos clásicos de cambio científico (Kuhn, Lakatos) como antecedentes del modelo de Tradiciones de Investigación (TI) de Laudan. Una vez expuestas las generalidades de dicho modelo, se presenta la definición formal de la Teoría de Coordinación como una TI que orienta la disciplina objeto del estudio; de tal manera que se hace posible el desarrollo de un análisis a nivel macro-teórico, en términos de Laudan, de dicha tradición. Finalmente, se presentan algunos comentarios a manera de conclusiones y perspectivas para futuras reflexiones.

Palabras llave : Modelo Filosófico; Larry Laudan; Química Organometálica; Interpretación Filosófica; Historia de la Ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )