SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Ensino de química verde no Brasil: mapeamento de publicações a partir da análise de redes sociaisHacia una historia epistemológica de la Química Organometálica: interpretación filosófica desde Larry Laudan (I) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

MACENO, Nicole Glock; LUCA, Anelise Grunfeld de  y  SANTOS, Sandra Aparecida dos. La divulgación científica en la enseñanza de las ciencias a través de géneros discursivos: casos de enseñanza e investigación. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.4, pp.173-188.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.85478.

La divulgación científica requiere el uso de géneros discursivos que permitan la presentación, lectura y producción textual sobre ciencia y tecnología, integrándose en las modalidades educativas para emplear el lenguaje y otros sistemas simbólicos en las actividades humanas. El problema de investigación se centra en analizar el impacto del uso de estos géneros discursivos en la comunicación científica para estudiantes de educación primaria, secundaria y superior, y reflexiona sobre su influencia en la interpretación, significado y comprensión de cuestiones sociocientíficas. El estudio presenta reflexiones de tres casos de actividades de divulgación científica en instituciones educativas de Santa Catarina. El trabajo destaca cómo la lectura y escritura de géneros discursivos sobre ciencia y tecnología contribuyen con la contextualización de formas de interpretar información y entender problemas socio-científicos, fomentando la relación entre narrativas, composiciones textuales y modos reflexivos en el aula.

Palabras llave : Divulgación científica; géneros discursivos; multimodalidad; enseñanza de la ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )