SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Uso de pruebas y decisiones de profesores en formación inicial en un debate sobre prohibición de plásticosPromoción de la práctica discursiva en el profesorado de química en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

TORRES MERCHAN, Nidia Yaneth; SOLBES, Jordi; SUAREZ BALLESTEROS, Camilo Arturo  y  CASAS HINESTROZA, José Luis. Dificultades en el razonamiento causal y en los conceptos utilizados para explicar el efecto Mpemba. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.4, pp.119-134.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.84713.

Este estudio identifica los conceptos que los estudiantes utilizan para explicar el efecto Mpemba y se describen sus dificultades para explicarlo causalmente. Para ello se desarrolló una experiencia de clase que consistió en observar un vídeo del fenómeno elaborado por los autores y se desarrolló un cuestionario. La experiencia se desarrollo en tres momentos, y cuestiona sobre cómo y por qué sucede el fenómeno a nivel molecular. Participaron 37 estudiantes de 8º semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales de una universidad colombiana. Se observó que los estudiantes asocian sus contestaciones a conceptos de flujo de calor, cinética molecular y cambio de estado del material que se aluden a causas. Dentro de las dificultades sobresalen la limitación para describir el fenómeno temporalmente, de manera que se haga evidente las actividades de las entidades y su organización.

Palabras llave : Mpemba; educación en ciencias; razonamiento mecanicista causal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )