SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Percepción sobre las actividades de aprendizaje desarrolladas en un curso de química general en pandemiaDificultades en el razonamiento causal y en los conceptos utilizados para explicar el efecto Mpemba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SALCEDO-ARMIJO, Elena; CANO-IGLESIAS, María José; BLANCO-LOPEZ, Ángel  y  FRANCO-MARISCAL, Antonio Joaquín. Uso de pruebas y decisiones de profesores en formación inicial en un debate sobre prohibición de plásticos. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.4, pp.104-118.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.84663.

La sociedad requiere ciudadanos reflexivos y críticos que sepan resolver de forma efectiva los problemas actuales que plantean aspectos científico-tecnológicos. Para ello, es necesario que desde la educación se forme al alumnado en las competencias necesarias para que sepan actuar de forma responsable ante estos problemas. Así, la argumentación basada en pruebas es esencial, ya que permitirá tomar decisiones fundamentadas, constituyendo los debates una herramienta adecuada para fomentarla en el aula. Este trabajo plantea un debate sobre el problema socio-científico de la prohibición de plásticos de un solo uso en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria en España. Los participantes actúan como oyentes del debate entre dos compañeros, una a favor y otra en contra de la prohibición, y deben tomar una decisión argumentada ante el problema antes y después del debate. Los resultados muestran cambios importantes en la decisión adoptada, predominando antes del debate posturas a favor y ambas posiciones después, sustentadas en distintos tipos de pruebas, inicialmente ambientales, sociales y relativas a propiedades de materiales y, finalmente, sociales en muchos casos.

Palabras llave : Plásticos; argumentación; uso de pruebas; toma de decisiones; formación inicial del profesorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )