SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Demostración práctica de la importancia de la longitud de onda en la espectroscopía Ultravioleta VisibleEstrategias de aprendizaje activo de nomenclatura orgánica a través del uso de herramientas digitales y trabajo colaborativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

PALENCIA PEREZ, Juan Carlos  y  TRUJILLO GONZALEZ, Mary. Enseñanza de la estequiometria mediante analogías propias del contexto sociocultural de los estudiantes. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.2, pp.50-58.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83336.

En la enseñanza de la química, las relaciones cuantitativas generan problemas para la comprensión y resolución de cálculos estequiométricos, debido a la dificultad en la aplicación de conceptos de razón y proporción, especialmente, y también a las representaciones abstractas y modelos mentales que se deben realizar. En el presente trabajo se implementó una estrategia didáctica basada en el uso de analogías propias del contexto sociocultural de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nacional Loperena (Valledupar, Colombia), para facilitar la comprensión y la visualización de conceptos abstractos como los que hacen parte del aprendizaje de la estequiometría. La estrategia inicia con la identificación de conceptos previos; luego continúa, con una etapa de estructuración de las analogías propias de la vida cotidiana de los estudiantes; después, con una fase de desarrollo y aplicación de guías de clase para establecer nexos con el tópico tratado y, por último, emplea un instrumento de evaluación para valorar los alcances de la aplicación de la estrategia. Los resultados revelaron una mejora significativa, no sólo en los procesos de interpretación y resolución de situaciones hipotéticas asociadas a la estequiometria, sino también, en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la química.

Palabras llave : Estequiometria; analogías; enseñanza de las ciencias; química; educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )