SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1La ceniza de madera es alcalinaSíntesis y evaluación de fotocatalizadores TiO2/carbón activo: un enfoque multidisciplinar y cooperativo para estudiantes de ingeniería química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

FLORES-MORALES, Patricio. Sistemas de Respuesta Inmediata combinada con ciclos de Generación, Evaluación y Modificación en Química General. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.1, pp.108-127.  Epub 26-Mayo-2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.1.82337.

Los Sistemas de Respuesta Inmediata (SRI) son aplicaciones o programas que permiten la medición del aprendizaje con retroalimentación inmediata para quienes los usan. Gracias a la pandemia, se convirtieron en instrumentos de evaluación masiva. Sin embargo, su uso no es muy distinto al de las cliqueras o tarjetas en aula. Por lo mismo, una pedagogía que pudiera incorporar esta TIC dentro de la sala de clases como un elemento potenciador del aprendizaje es un desafío actual. La Teoría de la Enseñanza y Aprendizaje de la Ciencia basada en la Revisión y Construcción de Modelos Mentales proporciona un andamiaje para lograr este objetivo al hacer reflexionar al estudiantado partiendo de un SRI como lo es Forms©. En esta investigación se muestra cómo gracias a la combinación de una parte de la teoría mencionada con el SRI Forms©, se logra un aprendizaje profundo en algunos tópicos de Química General. Los resultados muestran que gracias a esta unión el estudiantado participa, cambia sus preconcepciones por ideas de rigurosidad científica superior y obtiene resultados positivos comparando evaluaciones previas y posteriores.

Palabras llave : Sistemas de respuesta inmediata; Modelamiento mental; Enseñanza universitaria; Didáctica de las ciencias; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )