SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Experimentos en el aula para la demostración de los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia¿Qué impulsa al profesorado a participar en actividades científicas no formales? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

MILENA CIPAMOCHA, Sandra. El desarrollo de los combustibles. Un contexto de aprendizaje para la enseñanza de la química. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.169-178.  Epub 13-Dic-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.82383.

El presente trabajo muestra una propuesta didáctica contextualizada sobre el desarrollo de los combustibles para la enseñanza de la química en estudiantes de bachillerato.

El objetivo de la propuesta es contextualizar los contenidos curriculares del tema de carbono e hidrocarburos, a partir de un contexto determinado como lo es el desarrollo de los combustibles, se plantean 3 tipos de sesiones:

Iniciales o de motivación, en la que se argumenta una situación problema de la vida cotidiana.

Conceptuales, usando la lectura y las TICS, se introducen conceptos en un contexto del desarrollo de los combustibles.

Sesiones finales, considerando la posibilidad de argumentación y apropiación de una alfabetización científica en temas ambientales y transdisciplinares. Esto se realizó usando la plataforma Teams en educación remota y clases presenciales en el retorno a la escuela.

Palabras llave : Enseñanza de las ciencias; Combustibles; hidrocarburos; secuencia didáctica contextualizada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )