SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Caracterización sobre explicaciones de docentes en servicio acerca de la noción científica de disoluciónMúltiples aplicaciones móviles basadas en representaciones con modelo de ciclo de aprendizaje 7e sobre propiedades coligativas de soluciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

CABRERA CORONEL, Amapola Mónica; CENTURION DE GOMEZ, Noelia Susana  y  MORA ROJAS, Celso Obdulio. Virtualización de clases presenciales en la universidad. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.3, pp.107-114.  Epub 14-Abr-2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.80254.

La pandemia de COVID-19 ha traído cambios sustanciales en los modos de vida y como parte fundamental de la transformación cultural, la educación no ha quedado fuera de la vorágine de adaptaciones a las nuevas formas de vida. El presente trabajo plantea la readecuación de la gestión académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), mediante la creación del Aula Virtual 2020 como plataforma integradora que permitió dar continuidad de los procesos académicos de las siete carreras de grado ofertadas originalmente en modalidad únicamente presencial. Para su adecuada ejecución se han llevado a cabo capacitaciones dirigidas a docentes y estudiantes, que han sido encaradas con el objetivo del logro de competencias digitales en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Se realizó un relevamiento de las percepciones de los docentes acerca de la modalidad implementada, cuyos resultados se presentan en el trabajo, con la finalidad de reportar la efectividad del sistema para el logro de los objetivos. Los resultados indican una alta satisfacción por parte de los docentes sobre las estrategias implementadas, las que han servido para dar un enfoque más dinámico, abierto y participativo a sus clases, tanto de teoría, prácticas de laboratorio y de resolución de problemas.

Palabras llave : Innovación; gestión académica; capacitación; aula virtual; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )