SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Tratamiento de datos de alimentos fluidos para la determinación experimental de viscosidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

ARELLANO DIAZ, Sara Marcela; HURTADO CHAVEZ, José Luis; RUELAS ABONCE, Alejandro  y  TRISTAN FLORES, Fabiola Estefanía. Automatización de una valoración volumétrica ácido-base como prototipo educativo. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.3, pp.9-20.  Epub 14-Abr-2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.81328.

La utilización de prototipos en el proceso enseñanza-aprendizaje promueve en los estudiantes un mayor interés en el aprendizaje de la Química, para con ello mejorar, su capacidad de innovación, creatividad y resolución de problemas. El uso del microcontrolador de Arduino y sus sensores son ampliamente utilizados para el diseño de distintos prototipos, debido a su bajo costo, además cuenta con una programación simple y software de código abierto. Para la presente investigación, se desarrolló un prototipo educativo, el cual realiza una valoración volumétrica ácido-base de forma automatizada, formado por piezas mecánicas, eléctricas, así como de impresión 3D, en consecuencia puede ser implementado y mejorado en carreras de ingeniería donde la química es una asignatura fundamental.

Palabras llave : Arduino; Enseñanza; Prototipo; Química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )