SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Experiencias docentes durante la pandemia = Curso experimentalMetodología de resolución de problemas en la formación de técnicos químicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

CARRIZO, María Alejandra; GIMENEZ, Mariana Elisa; BARUTTI, Marta Estefanía  y  CAYO, Inés Judit. El abordaje de pH en contexto áulico desde la interpretación de situaciones cotidianas. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.94-105.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.79628.

Los modelos didácticos tradicionales, aún vigentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Química, exigen al estudiantado de educación secundaria esfuerzo para acreditar aprendizajes en este espacio curricular que consideran de aplicabilidad nula, lo cual genera rechazo y desinterés. La aplicación de estrategias didácticas innovadoras contextualizadas y situadas permite a los estudiantes ser protagonistas e interpretar situaciones cotidianas a través de los contenidos brindados en la asignatura.

Con esta presentación compartimos la experiencia de implementación de una secuencia didáctica referida a pH y su incidencia en el cuidado del cabello, con metodología de investigación-acción y recurso didáctico innovador ad hoc. Permite vincular contenidos de Química con el contexto y las experiencias que los alumnos viven fuera de la escuela, así como la participación y el trabajo colaborativo, utilización de las TIC, la experimentación no estructurada, la comprensión lectora, la socialización, la indagación, la reflexión y la integración de los saberes adquiridos en la resolución de situaciones problemáticas, favoreciendo la adquisición de capacidades básicas en el marco de una formación integral científico-tecnológica en consonancia con la exigencias actuales de la sociedad.

Palabras llave : pH; contexto áulico; situaciones cotidianas; integración de saberes; secuencia didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )