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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

CORTES-LLAMAS, Sara Angelica et al. ¿Alto o bajo espín? Guía para facilitar esta elección en la Teoría del Campo de los Ligantes. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.41-49.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.1.78867.

La química de coordinación es un tema que resulta muy interesante para los estudiantes, debido en parte a que el razonamiento sobre el desdoblamiento de los orbitales-d puede ser confirmado con las propiedades espectroscópicas de los compuestos, particularmente sus colores. Sin embargo, en los cursos introductorios de química inorgánica es difícil para los estudiantes determinar si un complejo de coordinación homoléptico tipo Werner, tiene una configuración de alto o bajo espín. En esta contribución, proponemos dos diagramas que guían a los estudiantes para encontrar esta respuesta.

Palabras llave : Química inorgánica; Toma de decisiones; Química de coordinación; Teoría del campo de los ligantes.

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