SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3CRISPR/Cas, el sistema premiado con el Premio Nobel de Química 2020. ¿Cómo funcionan las Tijeras Moleculares? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

CHAMIZO, José Antonio  y  MARTINEZ VAZQUEZ, Ana. Cuanto más aprendo de cómo se debe enseñar, peor maestra me siento. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.3, pp.202-207.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.79623.

Del título de este artículo podemos pensar la idea de la duda y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. La duda es una actitud que nos detiene y nos invita a pensar. Esto es a veces paralizante pero en ocasiones es muy estimulante. La duda paralizante es algo fuera de este contexto que atañe más al campo del psicoanálisis. La duda que aviva el pensamiento estimula el aprendizaje.

La duda es necesaria para enseñar ya que “una enseñanza falta de duda es adoctrinante” Sin ella no se pueden favorecer estilos de pensamiento críticos y creativos, y no se alcanza un aprendizaje significativo. Enseñemos a dudar a nuestros alumnos y comencemos dudando nosotros como profesores.

Un profesor que duda bien sobre su capacidad, sobre su labor docente, sobre lo que sabe que puede enseñar, será siempre un mejor profesor que podrá enseñar a dudar a sus estudiantes. Personas dignas como Gisela que dudaban y decían cuanto más aprendo de cómo se debe enseñar, peor maestra me siento hacen pensar que quizá la utopía de un mundo mejor no sea imposible.

Palabras llave : Duda; aprendizaje significativo; ciencia; adoctrinar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )