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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

GARCIA GARCIA, José Luís. Deduciendo las relaciones entre las unidades de concentración en disoluciones líquidas. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.3, pp.38-51.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.72021.

Las conversiones entre unidades de concentración son un problema, tanto a nivel educativo como al nivel profesional, pues se emplean tradicionalmente técnicas numéricas, que son triviales, y pueden causar problemas incluso para individuos con entrenamiento. En este artículo planteamos una propuesta algebraica, deducir todas las conversiones de las unidades de concentración más comunes en un sistema líquido, y luego poner a prueba dichas fórmulas numérica y dimensionalmente. La aplicación de estas ecuaciones a problemas numéricos, permite un análisis dimensional explícito de situaciones que en algunas fuentes no tienen sentido dimensional, aunque numéricamente sean correctas.

Palabras llave : Conversiones de unidades; concentración molar; concentración molal; fracción molar; análisis dimensional.

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