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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

GARCIA GARCIA, José Luís. Hacia un equilibrio químico verdaderamente analítico. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.133-146.  Epub 13-Ago-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.1.75075.

El equilibrio químico es un capítulo de dificultad considerable a nivel matemático. En este artículo proponemos que el concepto de avance de la reacción puede emplearse para modelarlo, permitiendo una distinción clara del parámetro equilibrio del parámetro no-equilibrio, y como esta técnica nos permite deducir ecuaciones universales que permiten analizar situaciones altamente comunes en el laboratorio de química, como los cálculos de pH para ácidos y bases. Planteamos la posibilidad de que situaciones subsecuentes como, titulaciones y equilibrios de solubilidad pueden ser modeladas por medio de la misma técnica, basada en el avance de la reacción.

Palabras llave : Equilibrio químico; avance de la reacción; tabla ICE; efecto de ion común; ecuación de Henderson-Hasselbach.

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