Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
MORAIS, Carla; FERREIRA, António José y ARAUJO, José Luís. Actividades de indagación en análisis de polímeros. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.85-99. Epub 13-Ago-2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.1.75770.
Este estudio tiene dos objetivos principales: conocer los argumentos que los estudiantes presentan al discutir el uso de plásticos; y cómo participan estos en un plan de actividades de orientación científica e implementan un protocolo para identificar polímeros cualitativamente diferentes y presentes en una botella de agua, su tapa y etiqueta, por lo tanto formulan explicaciones basadas en evidencia. Así, la actividad basada en indagación se desarrolló teniendo en cuenta la inclusión del enfoque de debate de juego de rol y el trabajo de laboratorio. La actividad se implementó con 20 estudiantes del 12 º año escolar, que asistieron a clases de Química. Los datos fueron recolectados a través de la observación directa y de las respuestas y registros de los estudiantes. Los estudiantes planificaron y realizaron la actividad de laboratorio con un considerable grado de autonomía. El proceso de recopilación y registro de información no siempre fue preciso y completo. Se identificaron los polímeros a pesar de algunas dificultades en la tarea. Alentar las acciones, formulaciones y preguntas de los alumnos, y debatirlas, utilizando evidencia del mundo real para abordarlas, es esencial y un desafío continuo para el aprendizaje de la química a través del enfoque basado en la indagación.
Palabras llave : Enseñanza de la química; Educación secundaria; Indagación; Laboratorio de análisis cualitativo de polímeros.