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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

JUSNIAR, J.; EFFENDY, E.; BUDIASIH, Endang  y  SUTRISNO, S.. Desarrollo de un instrumento de diagnóstico de tres niveles sobre equilibrio químico (TT-DICE). Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.84-102.  Epub 13-Ene-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.72133.

Este estudio tiene como objetivo desarrollar un Instrumento de diagnóstico de tres niveles sobre equilibrio químico (TT-DICE) para diagnosticar los conceptos erróneos de los estudiantes de secundaria relacionados con este tema. TT-DICE consta de treinta elementos, que solicitan respuestas, razonamientos y niveles de confianza de los estudiantes. Modelos de desarrollo de tres etapas desarrollados por Treagust aplicados en el desarrollo de TT-DICE. La primera etapa fue un estudio de literatura para analizar los conceptos principales y los conceptos erróneos de los estudiantes en CE. El siguiente paso es el desarrollo del prototipo TT-DICE, que consiste en el desarrollo de ítems, experimentos preliminares, entrevistas y revisiones. La tercera etapa de verificación de validez comienza con la validación de contenido por parte de expertos y profesionales. Una prueba de campo realizada para determinar las variables de confiabilidad y calidad es compatible con los elementos TT-DICE. Estas variables son Validez del ítem (IV), Nivel de dificultad (DL), Índice de discriminación (DI) y efectividad de los distractores. La validez del contenido por parte de los validadores mostró que el TT-DICE es válido con una categoría muy alta (96.1%). Los resultados de la validez del artículo muestran que el 88.9% de los artículos son válidos. Las pruebas de DL, DI y la efectividad de los distractores en general muestran una buena categoría. La confiabilidad del TTDICE de tres niveles con Alpha Cronbach es una categoría alta y muy alta, respectivamente (0.83, 0.81 y 0.91). Los resultados de la prueba de validez general también concluyeron si el TT-DICE es válido, confiable y adecuado para diagnosticar conceptos erróneos de equilibrio químico.

Palabras llave : desarrollo TT-DICE; concepto erróneo; equilibrio químico.

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