SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para BachilleratoUso didáctico de reactores agitados continuos para la determinación de cinéticas de reacción heterogénea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

CATALA, Rosa María  y  PALACIOS-ARREOLA, M. Isabel. Un modelo didáctico para comprender la estructura y mecanismos de acción de los virus y su relación con el desarrollo de nuevas vacunas. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.45-59.  Epub 13-Ene-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75824.

Se presenta la construcción de un modelo simple de virus y del proceso de salto antigénico por rearreglo genético que apoye a la comprensión de aspectos relevantes sobre la aparición de virus como el SARS-CoV-2 y los posibles cambios que se llevan a cabo en ellos a través de modelos, argumentación y planteamiento de un modelo explicativo. Se guía gráficamente a los estudiantes para comprender la hipótesis del hospedero intermediario en el que se dan los cambios antigénicos que resultan en una nueva cepa de virus como el de la influenza que apareció en norteamérica en 2009 y se plantea el paralelismo con el nuevo coronavirus causante de la pandemia covid-19 que se ha diseminado a todo el mundo desde finales de diciembre pasado. Toda la secuencia se realiza con un enfoque de resolución de un problema -planteado en la pregunta generadora- que invita en todo momento a la integración y aplicación crítica de los conocimientos adquiridos.

Palabras llave : virus; vacunas; salto y deriva (evolución) genética; modelo; receptores; hospedero intermediario; ARN; ADN; mecanismo de acción viral; macrobiomoléculas; interacciones intermoleculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )