SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3El modelo “clase invertida” en Química AnalíticaUn modelo didáctico para comprender la estructura y mecanismos de acción de los virus y su relación con el desarrollo de nuevas vacunas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

PENA MARTINEZ, Juan; GOMEZ GOMEZ, Beatriz  y  ROSALES CONRADO, Noelia. Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.27-44.  Epub 13-Ene-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.72609.

En el presente trabajo se describe una experiencia didáctica en un curso de Bachillerato, perteneciente al Programa de Excelencia, de un centro escolar de la Comunidad de Madrid (España). Mediante un modelo de clase invertida o flipped classroom (de su traducción en inglés), se abordaron los fundamentos relacionados con las técnicas de análisis espectroscópico y se realizaron actividades experimentales como la preparación de un espectroscopio “casero”. Tras la intervención, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades realizadas y sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado. Los alumnos han valorado positivamente la nueva metodología, si bien, su aplicación ha generado un cierto desconcierto que puede generar dudas a la hora de aplicar el enfoque de clase invertida a otras asignaturas.

Palabras llave : Bachillerato; clase invertida; espectroscopía; espectroscopio casero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )