SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Estrés oxidativo ¿un asesino silencioso? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.31 no.1 Ciudad de México ene. 2020  Epub 22-Dic-2020

https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.1.72911 

Editorial

Editorial

Ana Martínez Vázquez


La entrega de los premios Nobel a finales de cada año siempre es un motivo para festejar, porque con eso se reconocen los mejores trabajos en distintas disciplinas. Como es costumbre desde hace algunos años, nosotros dedicamos una parte del primer número de nuestra revista para platicar sobre los temas de química que fueron merecedores de este reconocimiento, y para hacerlo siempre invitamos a un experto. En este caso el premio se lo ganaron los profesores John B.Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino, quienes inventaron las baterías Ion-Litio. Nuestro invitado para hablar de este trabajo es el Dr. Ignacio González, reconocido profesor de la UAM-Iztapalapa. En esta ocasión acompañamos la información sobre el premio con una hoja didáctica, como ya lo hicimos anteriormente. La idea es tener material didáctico que nos permita discutir con los alumnos sobre los descubrimientos más importantes de química. Creemos que eso es fundamental para que nuestros estudiantes vivan esa pasión que se siente cuando se hace investigación de frontera.

Además presentamos cinco artículos que versan sobre la didáctica de la química. Dos de estos artículos proponen actividades para aprender jugando, que suenan cuando menos divertidas. Una es sobre cómo utilizar el teléfono celular y la otra es aprovechar el juego para estudiar a los carbohidratos. También aparece el desarrollo de un calorímetro de bajo costo y temas como la química verde, tan de moda hace algunos años.

Los artículos de investigación educativa son propuestas basadas en la investigación para analizar la influencia del discurso de los profesores y apreciar al evolución conceptual de los contenidos. Los tres artículos son propuestas novedosas que al menos nos invitan a la reflexión.

Por último tenemos una propuesta para ver la estequiometria desde su propia álgebra, que es novedosa e interesante.

Así, con este número iniciamos un año particular por ser el 2020, que estamos seguros será un gran año.

Ana Martínez Vázquez

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons