SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Ligações entre metais: reflexões a partir dos modelos empregados em livros didáticos brasileiros de químicaAvaliação da aplicação da metodologia aprendizagem baseada em problemas na disciplina de tecnologia da informação e comunicação no ensino de química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SUAREZ, Alejandra Graciela et al. Estudio de la percepción de estudiantes de nivel secundario sobre la química y su implicancia social. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.3, pp.53-63.  Epub 30-Nov-2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.68209.

Las preocupaciones internacionales respecto de la promoción de la vocación científica y el uso responsable del conocimiento científico nos involucra en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza de la química que supere la enseñanza meramente propedéutica y se oriente a la formación para un ejercicio responsable de la ciudadanía en lo que respecta a ciencia y tecnología. En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado sobre la percepción que estudiantes de Nivel Secundario tienen sobre la química, sus implicancias e importancia en la vida cotidiana. Para ello se diseñó un cuestionario estructurado en 4 secciones que fue respondido por 795 estudiantes. El análisis de los resultados muestra que los estudiantes asocian la química con expresiones y términos referidos a su dimensión estrictamente disciplinar, reconociendo su impacto en la sociedad como muy positivo. Asimismo, se observó una clara tendencia a vincular la química con algunos elementos del contexto inmediato de los estudiantes lo que posibilitaría la implementación de nuevas metodologías de enseñanza que recupera elementos del contexto para el desarrollo de saberes vinculados con la disciplina desde una perspectiva centrada en la responsabilidad y el desarrollo sostenible.

Palabras llave : química en contexto; educación; responsabilidad social; alfabetización científica; desarrollo sostenible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )