SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Desarrollo de habilidades de pensamiento científico a través de la enseñanza de reacción química usando la indagaciónConstrucción y validación preliminar de un instrumento de evaluación de actitudes hacia la clase de química para estudiantes de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

BUKLESKI, Miha  y  PETRUšEVSKI, Vladimir. El demostrador económico: prepáralo una vez, úsalo muchas veces. Fenómenos de transición fase V. líquido-líquido. Educ. quím [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.111-120.  Epub 14-Oct-2019. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.65185.

Se presenta y discute una forma sencilla y económica de realizar experimentos de demostración sobre transiciones de fase líquido-líquido. Los pares de líquidos se sellan en una serie de ampollas y cada ampolla se coloca en un vaso lleno de hielo o agua caliente. Dependiendo de la naturaleza de los componentes mezclados, el sistema puede volverse homogéneo o heterogéneo. Se discuten tres tipos de sistemas: un sistema con temperatura de solución crítica superior (UCST), con temperatura de solución crítica más baja (LCST) y un sistema con temperatura de solución crítica superior e inferior.

Palabras llave : transiciones de fase; manifestaciones económicas; nitrobenceno; hexano; nicotina; trietilamina; energía de la mezcla Gibbs; demostraciones; química Física.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )