SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Desarrollo de competencias de toma de decisiones en cursos de análisis espectrométrico de compuestos orgánicosA experimentação no ensino de química: uma análise das abordagens nos livros didáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SILVA, Rodrigo Martins Santiago da; NASCIMENTO, Marcelo Gouveia; CUNHA, Rodrigo Luiz Oliveira Rodrigues  y  BUENO FILHO, Marco Antonio. Construcción de relaciones entre conceptos relativos al campo estructural y al campo da Cinética Química por estudiantes de pregrado en la acepción de la teoría de los campos conceptuales. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.48-60. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63720.

Este estudio tiene como objetivo identificar los contenidos conceptuales y los procesos cognitivos implicados en la solución de las tareas que implican la interfaz entre los campos de conceptos de la Cinética Química y estructural por estudiantes de pregrado bajo la luz de la Teoría de los Campos Conceptuales. Los resultados muestran que los estudiantes tienen dificultades para establecer relaciones conceptuales relevantes y que si estas relaciones están disponibles se caracterizan por el establecimiento de relaciones de dependencia como un operador de pensamiento vinculado a los conceptos da Cinética Química y estructura caracterizando un invariante operatorio. También se señala la importancia de la mediación constante del profesor en el momento del aprendizaje y en el manejo de los conceptos.

Palabras llave : Teoría de Campos Conceptuales; Campo de Cinética Química; Campo Estructural; Enseñanza de la Química en pregrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )