SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Aspectos socio-científicos como contextos para la educación pertinente y un caso sobre el tatuaje en la enseñanza de la químicaA Tale of Seven Scientists and a New Philosophy of Science índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SCERRI, Eric. Una respuesta a Labarca y Zambon sobre su pretendida reconceptualización del concepto de elemento y su base como una nueva representación del sistema periódico. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.126-130. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63721.

En el año 2013 Labarca y Zambon publicaron un artículo en el que revisaron la investigación filosófica sobre el concepto dual de un elemento químico. También afirmaron que la noción de un elemento como sustancia básica podría caracterizarse por centrarse en los isótopos más ligeros y pesados de cada elemento. Al centrarse más en sólo los isótopos más ligeros presentaron una nueva versión del sistema periódico que procedieron a comparar con el formato convencional, así como una forma que he revivido. Al hacer estas comparaciones, afirmaron que de las 22 tríadas que examinaron, 15 tríadas que incluían los isótopos más ligeros eran más precisas que las tríadas equivalentes usando los pesos atómicos medios de los elementos en cuestión. El presente artículo consiste en un examen de estas diversas reivindicaciones.

Palabras llave : tabla periódica; Mendeleev; tríadas; filosofía de la química; educación química.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )