SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Enseñanza de la química desde contenidos contextualizadosJustus von Liebig (1803-1873): vida e ensino no laboratório de química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

GONZALEZ-GOMEZ, David; JEONG, Jin Su; GALLEGO PICO, Alejandrina  y  CANADA, Florentina. Influencia de la metodología flipped en las emociones sentidas por estudiantes del Grado de Educación Primaria en clases de ciencias dependiendo del bachillerato cursado. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.77-88. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63698.

Este trabajo evalúa como influye la metodología de enseñanza seguida sobre las emociones que experimentan un grupo de 126 estudiantes del Grado de Educación Primaria en el aprendizaje de contenidos científicos. El estudio se ha llevado a cabo durante el curso 2015/16 en la asignatura Didáctica de la Materia y la Energía impartida en el segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Se evalúa la influencia de la metodología seguida, en las emociones que tienen los estudiantes sobre el aprendizaje de contenidos de física y química, dependiendo de la modalidad de bachillerato cursada. Para este estudio se han comparado los resultados de una metodología de enseñanza tradicional, basada en la clase presencial, y los obtenidos al aplicar una metodología de enseñanza invertida o flipped-classroom. Esta última constituye un modo de aprendizaje en el cual se invierte el formato tradicional de una clase. Los resultados preliminares del estudio indican que el empleo de una metodología flipped genera más emociones positivas y reduce las negativas, siendo este efecto más acentuado en los estudiantes que no habían cursado un bachillerato de ciencias en su etapa pre-universitaria.

Palabras llave : Flipped-classroom; Emociones; Maestros en Formación; física y química; bachillerato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )