SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Enseñando (y Aprendiendo) Cursos de Química Introductoria en Contexto: Una Reflexión de 40 AñosInfluencia de la metodología flipped en las emociones sentidas por estudiantes del Grado de Educación Primaria en clases de ciencias dependiendo del bachillerato cursado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

PARGA-LOZANO, Diana Lineth  y  PINEROS-CARRANZA, Gloria Yaneth. Enseñanza de la química desde contenidos contextualizados. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.55-64. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63683.

El presente artículo describe una investigación que caracterizó el currículo de enseñanza de la química en una Institución Educativa Distrital (IED) de Bogotá. A partir de esta se propuso y evaluó un currículo para la enseñanza de la química del grado décimo; en la propuesta se articularon los niveles disciplinar, metadisciplinar y cotidiano, como niveles de contextualización para la enseñanza de esta disciplina. El trabajo surge como necesidad de generar procesos que favorezcan el interés del estudiantado por la química y la mejora de la acción docente. La investigación fue cualitativa, como estudio de caso y se estructuró en tres fases: diagnóstico, diseño e implementación. En la fase de diagnóstico se caracterizó el currículo del IED, se recolectó información a través de encuestas, entrevistas, análisis documental y observación no participante a profesores y estudiantes. En la fase de diseño, se realizó la propuesta curricular desde el macro, meso y microcurrículo fundamentados en los contenidos contextualizados. La fase de implementación evaluó la propuesta permitiendo superar los vacíos encontrados en la caracterización del currículo del IED. El microcurrículo fue abordado desde una cuestión socio científica, permitiéndole al estudiantado aproximarse a un aprendizaje contextualizado y desarrollando en ellos capacidades argumentativas frente a las controversias propuestas.

Palabras llave : cuestiones sociocientíficas; currículo; niveles de contextualización; contenidos contextualizados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )