SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Uso de seminarios experimentales como apoyo al primer curso teórico de Química orgánicaLa controversia científica, un fundamento conceptual y metodológico en la formación inicial de docentes: una propuesta de enseñanza para la apropiación de habilidades argumentativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

MARZABAL, Ainoa; ROCHA, Alejandro  y  TOLEDO, Braulio. Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias - parte 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje. Educ. quím [online]. 2015, vol.26, n.3, pp.212-223. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.006.

A lo largo de los 2 años que ha durado el programa de formación continua hemos realizado el seguimiento del desarrollo profesional de los docentes participantes para monitorizar la apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje, a través de la reflexión y la acción de los profesores de ciencias. Si bien cada profesor se apropia del modelo de forma diferenciada, en todos los casos se observa una apertura del patrón comunicativo que promueve un rol más activo del estudiante, y la consolidación de estrategias reguladoras del aprendizaje por parte del profesor.

Palabras llave : Formación continua de profesores; Desarrollo profesional docente; Modelo didáctico; Ciclo constructivista aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )