SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Una revolución científica a la que Educación Química quiere contribuirPara no seguir reinventando la rueda: El conocimiento didáctico en uso sobre los compuestos aromáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

BERTRAM, Adam. CoRes y PaP-eRs como una estrategia para ayudar a los maestros de primaria principiantes a desarrollar su conocimiento didáctico del contenido. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.3, pp.292-303. ISSN 0187-893X.

Mientras es ampliamente aceptado que los profesores principiantes tienen un reducido CPC (Conocimiento Pedagógico del Contenido), este artículo intenta explorar si dos instrumentos, CoRe (Representación del Contenido) y PaP-eRs (Repertorios de experiencia Pedagógica y Profesional) pueden ofrecer medios para articular y representar aspectos del desarrollo del CPC de profesores principiantes de ciencia en la primaria. Esto tiene implicaciones para todos los profesores de ciencia, incluidos aquellos de química. Mediante un estudio longitudinal de dos años, un profesor novato de primaria desarrolló su propio CoRe y PaP-eR, acompañado de un análisis de sus razonamientos detrás de su práctica. Del análisis, este estudio concluyó que CoRes y PaP-eRs sí pueden representar instancias explícitas del CPC para un profesor principiante de ciencia en primaria, pero más importante que eso, es que ayudan a destacar, construir y dar andamiaje al conocimiento de enseñanza y aprendizaje de la ciencia de nuevas formas que se extienden más allá del razonamiento de un profesor novicio. Por lo tanto, CoRes y PaP-eRs pueden resultar de interés potencial a los profesores principiantes de todas las disciplinas científicas (incluida la química).

Palabras llave : Conocimiento Pedagógico del Contenido; desarrollo del profesor; Representación del Contenido (CoRe); Repertorios de experiencia Pedagógica y Profesional (PaP-eRs); desarrollo de profesor principiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons