SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4¿Por qué enseñar ciencia a través de la indagación? Un caso en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)Proyectos educativos recientes basados en la indagación de la química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

SCHWARTZ, Renée  y  SKJOLD, Brandy. La enseñanza sobre los modelos científicos en un curso con contenidos de ciencia. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.451-457. ISSN 0187-893X.

Los científicos construyen y utilizan modelos como parte del proceso de la indagación científica. Por consiguiente, los aprendices deberían de conocer lo que son los modelos científicos, cómo son desarrollados y cómo son utilizados por los científicos. Este artículo describe una estrategia y qué tan efectiva es en la enseñanza sobre la naturaleza de los modelos científicos en el contexto de un curso de ciencias para estudiantes de la licenciatura en enseñanza elemental y secundaria. Múltiples representaciones son utilizadas en la enseñanza de fenómenos biológicos mientras se dibuja, se explicita la atención al desarrollo y uso de modelos en la comunidad científica y en la enseñanza de las ciencias. Los resultados muestran que los participantes al inicio consideran que los modelos son representaciones físicas de objetos materiales; el proceso científico implica un experimento y que los científicos utilizan tablas y gráficas para registrar sus datos. El posttest indica la existencia de un incremento en el reconocimiento de los modelos como representaciones de las ideas de los científicos y de las explicaciones de los procesos. A pesar de la instrucción explícita, muy pocos entendieron el papel de los modelos en el hacer y la prueba de predicciones.

Palabras llave : modelos científicos; naturaleza de la ciencia; indagación científica; profesores en formación; múltiples representaciones; biología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons