SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4La indagación y la enseñanza de las ciencias¿Por qué enseñar ciencia a través de la indagación? Un caso en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

VAN RENS, Lisette. Aprendizaje de la indagación química en el nivel preuniversitario. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.422-432. ISSN 0187-893X.

Esta investigación está centrada en el aprendizaje basado en indagación dentro de un ambiente de investigación simulado. El diseño se fundamentó en un marco de seis principios. Una de las actividades de los estudiantes, la revisión por pares, se fundamentó en la teoría de la actividad. Participaron 428 grupos de estudiantes pre-universitarios de química de diversos países. Todos los estudiantes trabajaron en pequeños grupos y llevaron a cabo una indagación sobre fermentación, en sus escuelas. Los estudiantes escribieron un reporte de indagación, hicieron una revisión por pares de otro artículo y al final escribieron sus comentarios. Se seleccionaron al azar cuatro grupos de dos estudiantes. De éstos se analizaron sus comentarios de la revisión por pares y sus artículos. El análisis se llevó a cabo dependiendo del nivel de comprensión de indagación de los estudiantes, el cual consiste en cinco categorías. Los datos se complementaron con entrevistas grupales profundas. Con esto se pudo observar que, en general, la comprensión de los estudiantes fue positivamente influenciada con excepción de su entendimiento de la responsabilidad. Las actividades escolares simuladas pueden ser fundamentadas con la teoría de la actividad. Se discuten las implicaciones de esta fundamentación con respecto a las actividades científicas discutidas en este artículo.

Palabras llave : diseño de investigación; teoría de la actividad; aprendizaje de la química preuniversitaria mediante indagación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons