SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Flevorio, Fl, y Livermorio, Lv, dos nuevos elementos aprobados por la IUPACAnálisis de blogs y libros para profesores sobre Química cotidiana: Una mirada desde la problematización y la contextualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

FRANCO-MARISCAL, Antonio Joaquín; OLIVA-MARTINEZ, José María  y  BERNAL-MARQUEZ, Serafín. Una revisión bibliográfica sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos.: Primera parte: los juegos al servicio del conocimiento de la Tabla Periódica. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.338-345. ISSN 0187-893X.

En los últimos años ha surgido en la bibliografía una gran efervescencia de propuestas educativas, principalmente de tipo lúdico, en torno al tema de los elementos químicos y su clasificación periódica. El presente artículo constituye el primero de una serie de dos trabajos en los que se realiza una revisión de la literatura en torno a las principales fuentes bibliográficas sobre el uso de juegos en la enseñanza y aprendizaje de este tema. En ellos se categorizan las distintas propuestas didácticas en dos grandes grupos, en función de los contenidos que se abordan. En esta primera parte se revisan aquellos antecedentes que giran en torno a la familiarización de los alumnos con los nombres y los símbolos de los elementos químicos, así como el lugar que ocupan en la Tabla Periódica. Se deja para la segunda parte la revisión de propuestas más elaboradas que ayuden a a profundizar sobre aspectos más complejos relacionados con la naturaleza, los fundamentos y las aplicaciones de la clasificación periódica.

Palabras llave : revisión de la literatura; juego educativo; elementos químicos; clasificación periódica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons